Comunicado

Con la participación de los integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el día de hoy celebramos la Sesión Ordinaria 1.2015 en la sala de Consejo Nacional de la Asociación. Esta primera reunión ordinaria del año se desarrolló, como siempre, de manera entusiasta y bajo la premisa de llevar la discusión y la reflexión colegiada a los mejores términos.

Se refrendó la misión de la Secretaría General Ejecutiva de promover, con una visión integradora de la educación superior, los programas y acciones que pretenden responder a los intereses y necesidades de las instituciones de educación superior asociadas. Por ello, además de dar a conocer al Consejo el informe de trabajo 2014, se realizó la presentación del programa anual de actividades de la Asociación, mismo que por supuesto retoma los esfuerzos realizados por la gestión anterior, pero adiciona proyectos en temas relacionados con: derechos de autor, propiedad industrial e intelectual, legislación universitaria, enseñanza del inglés, entre otros. Igualmente importantes fueron las presentaciones de los informes 2014 y programas de trabajo 2015 que realizaron los presidentes de los consejos regionales.

Se integró formalmente a este órgano colegiado al Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, como Presidente del Consejo Regional Sur Sureste para representar a 10 universidades públicas, 3 centros públicos de investigación, 1 institución particular y a 14 institutos tecnológicos. Al Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados se le dio la bienvenida y felicitación como nuevo representante de los centros públicos de investigación ante el Consejo Nacional, seguros de que su participación enriquecerá las iniciativas de la Asociación al incluir las visiones de esta diversidad de perfiles institucionales.

Finalmente, como estímulo a la noble labor que representa la generación y difusión del conocimiento que realizan las comunidades académicas de las instituciones asociadas, se acordó publicar las convocatorias al Premio ANUIES 2015 en las categorías: tesis de maestría, tesis de doctorado, ejercicio docente y de manera especial y con motivo del 65 aniversario de la ANUIES, se decidió reconocer la trayectoria, labor y contribución al estudio, gestión y desarrollo de la educación superior del país. Asimismo, se presentaron los resultados parciales de la encuesta que realizó la ANUIES a las IES asociadas que ofrecen la licenciatura en derecho para conocer sus avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, esto con el objetivo de brindar a los estudiantes interesados en el estudio de esta materia información sobre las instituciones que ofrecen la licenciatura conforme a las nuevas disposiciones jurídicas.

Se ha trazado un amplio programa de trabajo acorde con los propósitos de la ANUIES, el objetivo es mantener a la Asociación como uno de los principales baluartes de la educación superior en México.

Cabe destacar la presencia del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Ing. Ramón De La Peña Manrique, Rector del Sistema del Centro de Estudios Universitarios; Lic. Ricardo Duarte Jáquez, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora; Ing. José Roberto Gudiño Venegas, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida; Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche; Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Dr. Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.